Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“México no cumplió”: duro pronunciamiento de la ONU sobre las desapariciones forzadas

Una representante del organismo cargó contra el gobierno mexicano.

México
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. México quedó en la mira este viernes 26 de noviembre, luego de un firme pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la política de desapariciones. La representante del organismo al respecto, Carmen Villa, cargó duramente contra el gobierno mexicano, al que acusó de no seguir las recomendaciones fijadas al respecto y la falta de datos confiables.

Al concluir los trabajos de 10 días en el país, Villa destacó que, incluso, encontraron que durante la pandemia del coronavirus hubo un incremento “notable” en las desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres, un delito que sigue siendo “generalizado” en México. En su paso por el territorio norteamericano, la funcionaria se había reunido tanto con víctimas como con autoridades, reporta la agencia Reuters.

“Observamos con preocupación que varias de las recomendaciones formuladas por el Comité a México en 2015 y 2018 aún están pendientes de implementación”, indicó la titular del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU a la prensa. La funcionaria precisó que en México recibieron información de que existen patrones en los casos de desapariciones forzadas que evidencian escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado.

Entre las recomendaciones no cumplidas, detalló Villa, están superar los altos niveles de impunidad, dar más facultades a las comisiones de búsqueda, atender las causas profundas que generan las desapariciones y considerar que el enfoque de seguridad del Estado es insuficiente e inadecuado. Los datos oficiales precisan que actualmente existen 95.121 personas desaparecidas en México, pero no está claro cuáles responden a desapariciones forzadas.

El pronunciamiento de la ONU tuvo una rápida respuesta desde México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen “desafíos importantes” tanto en casos de desaparición forzada como en otras cometidas por particulares y admitió que con ayuda del comité podrán avanzar en “prevención, investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas”.

AMLO
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados