Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Es desproporcionado”: México se distancia del resto y lanza un polémico punto de vista sobre la variante Ómicron

La variante genera preocupación a nivel global por su contagiosidad.

México
Reuters

MÉXICO-. Desde la última semana, la aparición de la nueva variante de coronavirus, denominada Ómicron, generó fuerte alarma en todo el mundo. Sin embargo, el gobierno de México presentó este domingo 28 de noviembre un polémico punto de vista sobre el tema. Al respecto, consideran que es “desproporcionado” restringir vuelos o cerrar fronteras, y lo consideró “poco útiles” para contener al virus.

El encargado de difundir la visión oficial mexicana fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El mismo, encargado de definir las medidas relativas a la pandemia, precisó que la información difundida hasta ahora sobre los riesgos de ómicron “es desproporcionada” respecto a lo que muestra la evidencia científica existente. “No se ha demostrado que sea más virulenta que otras”, consideró.

A través de Twitter, López-Gatell sostuvo que “las restricciones de vuelos o cierres de fronteras son medidas poco útiles”, ya que a su juicio, “afectan la economía y el bienestar de los pueblos”. El descubrimiento de la variante ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones o restricciones de viaje y un desplome de los mercados financieros, ante el temor de que se dispare otra crisis económica, reporta la agencia Reuters.

La OMS, que clasificó a ómicron como una variante “preocupante” del SARS-CoV-2, advirtió a los países que no debían imponer precipitadamente restricciones a los viajes relacionadas con la nueva variante del COVID-19, diciendo que debían adoptar un “enfoque científico y basado en el riesgo”. Desde que inició la pandemia, México acumula más de 3.8 millones de casos de coronavirus y más de 293.000 muertes.

Por el contrario, cada vez son más los países que imponen restricciones de distinto tipo. El último en hacerlo fue el Estado de Israel, que anunció a última hora del sábado la prohibición de ingreso de todos los extranjeros, la cual durará provisoriamente 14 días. Las autoridades esperan que en ese periodo haya más información sobre la eficacia de las vacunas contra ómicron.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados