Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Es escalofriante”: una impactante denuncia precisa las consecuencias en los manifestantes de la represión en Colombia

Las manifestaciones contra Iván Duque generaron conmoción social en abril.

Colombia
Reuters

COLOMBIA-. Uno de los hechos del año que está por finalizar en Latinoamérica fueron las masivas protestas contra Iván Duque en Colombia. Si bien la situación está ahora con menos tensión, un reciente informe volvió a poner el foco en el impacto que tuvo la fuerte represión ejercida contra los manifestantes. De acuerdo a grupos defensores de los Derechos Humanos, más de 100 ciudadanos padecieron daños en los ojos ocasionados por la policía.

El informe en cuestión lo firmaron este viernes 26 de noviembre Amnistía Internacional, el grupo colombiano de derechos Temblores y el Programa de Acción para la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de los Andes. Allí se precisó que entre el 28 de abril y el 20 de julio, cuando se desataron protestas casi permanentes, al menos 103 personas sufrieron lesiones en los ojos causadas por las fuerzas policiales.

Las protestas contra una reforma fiscal del Gobierno envolvieron ciudades del país, y duraron seis semanas a medida que las demandas de los manifestantes se expandieron para incluir un ingreso básico y el fin de la violencia policial. La mayoría de las lesiones fueron intencionales y causadas por los temidos policías antidisturbios ESMAD, precisó Amnistía, según el reporte de la agencia Reuters.

“Es escalofriante ver cómo los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios han disparado de manera deliberada a los ojos de tantas personas, solo por atreverse a ejercer su derecho legítimo a la manifestación pacífica“, indicó en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía para las Américas. Los datos dejaron un paralelismo con lo sucedido en Chile, donde se registraron más de 400 casos similares en las revueltas callejeras de 2019.

La Policía Nacional de Colombia, por el contrario, asegura que los agentes protegen el derecho a la protesta pacífica y que los efectivos que cometan abusos serán procesados. Hasta el momento, se han abierto 231 investigaciones contra 69 uniformados implicados con la violencia policial durante las protestas. Las lesiones oculares se generaron cuando la policía empuñó porras o disparó proyectiles a muy corta distancia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados