Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Revertimos el autoritarismo”: un histórico triunfo de la izquierda en Honduras pone a Xiomara Castro en la Presidencia

La esposa del expresidente Manuel Zelaya venció, según los cómputos preliminares.

Honduras
Reuters

HONDURAS-. Las elecciones presidenciales de Honduras dejaron un histórico triunfo de las fuerzas de izquierda, que luego de 12 años volverán a ejercer el gobierno. La opositora Xiomara Castro se declaró triunfadora en los comicios del último domingo 28 de noviembre, con una diferencia de casi 20 puntos sobre su rival. La esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya será la primera mujer en ser presidenta del país centroamericano.

Con el 51.45% de los votos computados, Castro cosechaba 53.61% de respaldo, mientras que Nasry Asfura, alcalde de la capital y aspirante del gobernante Partido Nacional (PNH), obtenía un 33.87%, de acuerdo a cifras oficiales preliminares. La dirigente, autoproclamada socialista demócrata en un país en el que muy pocas mujeres ocupan puestos de poder, prometió durante su campaña acabar con la corrupción, reporta la agencia Reuters.

Las elecciones de este año se celebraron precisamente en un contexto de escándalos de corrupción y descontento social en la nación centroamericana, alimentado por una economía en crisis y una violencia crónica del crimen organizado, que ha empujado a un número récord de hondureños a abandonar su lugar de origen. Por ello, Castro ha sabido hacer valer la impopularidad del mandatario saliente Juan Orlando Hernández, implicado en un caso de narcotráfico en Estados Unidos.

A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, los comicios, que podrían dar a Honduras su primera mujer presidenta, parecían estar cerca de concluir sin protestas violentas, como sucedió entonces cuando se produjo un vuelco repentino de los resultados, luego de que el conteo se detuviera durante horas. Castro eligió Twitter para sacar a la luz su euforia, al señalar: “Hicimos historia”, y destacar que “Revertimos el autoritarismo y el continuismo”.

Castro, de 62 años, también se comprometió a fortalecer la democracia participativa a través de consultas populares, una herramienta que ha sido empleada en repetidas ocasiones por los mandatarios izquierdistas de la región. Críticos la han pintado como una peligrosa radical de izquierda y la felicitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, les hacía temer una futura alianza con el chavismo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados