Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Desafío a la Reina Isabel? Un país de Centroamérica renuncia a ser colonia del Reino Unido

La nueva república nació entre gritos de júbilo y euforia.

Centroamérica
Reuters

BARBADOS-. Una isla de Centroamérica rompió los lazos coloniales que lo unían por casi 400 años con el Reino Unido y formalizó su independencia este martes 30 de noviembre. Se trata de Barbados, que con su renuncia al liderazgo de la Reina Isabel como Jefa de Estado se convirtió en una nueva república. Para ello, se organizó una ceremonia festiva que contó con la presencia del príncipe Carlos.

Al sonar la medianoche, la nueva república nació entre los vítores de cientos de personas que se alineaban en el puente Chamberlain de la capital, Bridgetown. También se disparó una salva de 21 cañonazos mientras sonaba el himno nacional de Barbados en una abarrotada Heroes Square. A pesar del simbolismo de la decisión, los habitantes buscaron destacar los lazos que lo mantendrán unidos a su excolonia y la figura de Su Majestad.

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, permanecía con gesto sombrío mientras se bajaba el estandarte real de la reina Isabel y se declaraba la nueva Barbados, un paso que los republicanos esperan que estimule el debate de propuestas similares en otras antiguas colonias británicas que tienen a la monarca de 95 años como soberana, reporta la agencia Reuters.

La creación de la república implicó que Sandra Mason se convirtiera en la primera presidenta de Barbados. “Nosotros, el pueblo, debemos dar a esta nueva nación espíritu y su sustancia”, dijo la dirigente. “Debemos dar forma a su futuro. Nos protegemos los unos a los otros y a nuestra nación. Nosotros, el pueblo, somos Barbados”, prosiguió. Previamente, había recibido un saludo de la propia Reina Isabel II.

El nacimiento de la república, 55 años después de que Barbados declarara su independencia, desata casi todos los vínculos coloniales que han mantenido a la pequeña isla atada a Inglaterra desde que un barco inglés la reclamara para el rey Jaime I en 1625. Con esta decisión, son 15 los Estados que permanecen bajo el liderazgo de la Corona. Entre ellos, Australia, Canadá y Jamaica, entre otros.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados