Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Escándalo en Venezuela! El Tribunal Supremo ordena repetir las elecciones en Barinas tras la derrota del chavismo

Se trata del estado natal del expresidente Hugo Chávez.

Venezuela
Reuters

VENEZUELA-. A nueve días de los comicios del 21 de noviembre, recrudeció la tensión política en Venezuela tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que terminó en un escándalo. La sala electoral del organismo ordenó que se realicen nuevas elecciones de gobernador en el estado de Barinas. Se trata de una región considerada un bastión del chavismo, pero donde la oposición se había proclamado ganadora.

La decisión del Tribunal obedece a un pedido de agosto pasado de la Contraloría General, donde se había denunciado que el contrincante del oficialismo en Barinas, el opositor Freddy Superlano, tenía investigaciones administrativas pendientes y que por tanto estaba inhabilitado. Ante esto, la máxima institución judicial avisó que las nuevas elecciones serán el 9 de enero del 2022.

Ni el Tribunal ni la Contraloría han explicado hasta ahora las razones por las cuales dejaron a Superlano registrarse como candidato si existían esas posibles investigaciones. Por lo pronto, se declaró la inhabilitación del dirigente, miembro del partido al que pertenece el opositor, Juan Guaidó, reconocido por naciones occidentales como líder legítimo del país y que cuestionan la reelección del presidente Nicolás Maduro en mayo de 2018.

Más temprano, Superlano y dirigentes opositores habían indicado al conocerse la primera decisión del Tribunal Supremo de suspender un reconteo de algunas boletas electorales, que el oficialismo se negaba a reconocer su derrota. La elección en el estado Barinas era seguida de cerca, porque allí nació el fallecido expresidente Hugo Chávez, y su padre y sus hermanos han estado al frente de la gobernación, reporta la agencia Reuters.

Una vez conocida la decisión, Superlano llamó a la población a manifestarse para rechazar el fallo. “El pueblo de Barinas desde el 21 de noviembre no solo se expresó en las urnas, sino también de manera pacífica se ha mantenido en las calles elevando la voz de la verdad que el régimen pretende tapar con una sentencia”. “¡Barinas ganó y eligió un nuevo Gobernador!”, cuestionó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados