Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Estados Unidos revoca el estatus de “terrorismo” de las FARC ¿Cómo reaccionó Colombia?

La Casa Blanca había adelantado la polémica medida.

FARC
Reuters

COLOMBIA-. Durante varias décadas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sembraron violencia y terror en el territorio colombiano, propiciando miles de muertes. Sin embargo, la firma del acuerdo de paz de 2016 implicó que la organización renuncie a la lucha armada, aunque el tema sigue generando división en Colombia. Ahora, Estados Unidos dio un paso más, al revocarle a la misma el estatus de “terrorismo“.

La medida había sido adelantada por la Casa Blanca, pero este martes 30 de noviembre fue confirmada por el secretario de Estado, Anthony Blinken. Con este cambio, se permitirá a agencias del Gobierno de Estados Unidos trabajar en la implementación de la paz en partes de Colombia donde se encuentran los antiguos guerrilleros que se desmovilizaron de las FARC, reporta la agencia Reuters.

La postura estadounidense no satisfizo a algunos sectores internos colombianos. Por ello, Blinken buscó hacer una aclaración. “La decisión de revocar la designación no cambia la postura respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico“, señaló el funcionario, quien destacó que eliminar la designación de grupo terrorista ayudará a conseguir la paz definitiva.

En el comunicado, Blinken hizo foco en que las FARC se disolvieron formalmente después de un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano y dejaron de existir como una organización unificada que se dedica al terrorismo. Tras esto surgieron dos grupos disidentes que siguen en combate, La Segunda Marquetalia y las FARC-EP (Ejército del Pueblo). Estos sí fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras, reveló el secretario.

Fundadas en 1964, las FARC fueron responsables de ejecuciones sumarias y secuestros de miles de personas. Según informó Blinken, Estados Unidos también designó a los líderes de las organizaciones disidentes, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, como terroristas globales especialmente designados.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados