Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Giro sorpresivo! El gobierno de Honduras confirma el triunfo de Xiomara Castro y el regreso de la izquierda

La esposa del expresidente Manuel Zelaya es la nueva mandataria electa del país.

Honduras
Reuters

HONDURAS-. A 48 horas de las elecciones, el gobierno de Honduras reconoció su derrota y quedó consolidado el inesperado giro político que inaugurará el país. El Partido Nacional (PNH) aceptó sostuvo que la candidata izquierdista Xiomara Castro venció en los últimos comicios, por lo que se convertirá en la presidenta hondureña, la primera mujer en la historia de la nación centroamericana.

En declaraciones a la emisora Radio América, el secretario ejecutivo del PNH, Kilvett Bertrand, señaló que la fuerza gobernante reconoció la victoria a Castro, de 62 años. Su triunfo permitirá a la izquierda volver al poder, a 12 años del golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009, reporta la agencia Reuters.

Bertrand agregó que su candidato, Nasry Asfura, pronto realizará una conferencia de prensa para confirmar que el período de 12 años del PNH en el poder llegó a su fin. “A la base del Partido Nacional le decimos, con la frente en alto, vamos a ser un partido de oposición”, enfatizó el dirigente, buscando mantener el optimismo en la fuerza que dejará el poder.

Castro ha acumulado una ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre Asfura. Con poco más del 52% de los votos contados, la exprimera dama tenía el 53.5% de apoyo frente al 34% de Asfura. La concesión formal pondrá fin a un período turbulento bajo el conservador Partido Nacional, que ha sido perseguido por escándalos y acusaciones de corrupción, especialmente durante los dos mandatos del actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández.

La candidata enfrenta grandes desafíos en Honduras, donde el desempleo, el crimen, la corrupción y la amenaza de las pandillas han ayudado a impulsar una migración récord hacia Estados Unidos. No obstante, por ahora eso parece estar lejos de sus preocupaciones, ya que se mostró junto a sus seguidores en clima de júbilo y celebración, que incluyó bailes y cánticos. “Hemos tenido una victoria rotunda”, manifestó Xiomara Castro.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados