Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Preocupación! Brasil reporta un nuevo caso y la variante Ómicron se expande por América Latina

El país sudamericano fue el primero en reportar la presencia de la variante en la región.

Brasil
Reuters

BRASIL-. Cada vez son más los países que detectan la presencia de la temida variante Ómicron de coronavirus. Este martes 30 de noviembre fue el turno de Brasil, que dio cuenta de dos casos, a los que se sumó un tercero en la jornada posterior. La nación brasileña se convirtió así en la primera de América Latina en reportar esta situación, que pone en duda los planes de relajar las restricciones antes de las fiestas de fin de año.

Un viajero asintomático de 29 años procedente de Etiopía, que había recibido dos dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer, llegó al aeropuerto internacional de Sao Paulo el último fin de semana y dio positivo en las pruebas de COVID-19, dio a conocer la Secretaría de Salud del estado, el más poblado de Brasil. Los anteriores casos eran de dos misioneros que habían venido desde Sudáfrica y reportaron su contagio en la misma terminal aérea.

Las autoridades sanitarias del estado de Sao Paulo afirmaron que los tres portadores de la nueva variante habían sido vacunados en su totalidad contra el COVID-19, pero no estaba claro inmediatamente cuándo habían recibido las vacunas. La novedad generó alarma en Brasil, y por ello el gobierno del estado dijo que revisaría los planes para suavizar los requisitos de uso de mascarillas a la luz de la presencia de la nueva variante en territorio de Sao Paulo.

Mientras tanto, el secretario de estado de Salud, Jean Gorinchteyn, instó a millones de brasileños que sólo han recibido la primera vacuna contra el COVID-19 a que completen su vacunación para frenar la propagación del virus. Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia, y suma más de 600 muertos. En tanto, los casos reportados hasta el momento son algo más de 22 millones, reporta la agencia Reuters.

Ómicron se identificó oficialmente por primera vez en Sudáfrica la semana pasada, pero los datos muestran que ya circulaba antes y desde entonces se ha hallado en más de una veintena de países. Científicos de todo el mundo tratan de determinar si la nueva variante, que presenta importantes mutaciones en comparación con las cepas anteriores, es más infecciosa, mortal o capaz de evadir las vacunas. Se espera que el trabajo lleve semanas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados