Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Deben irse”: Nicolás Maduro expulsa a los observadores de la Unión Europea tras el resultado de las elecciones

La misión había sido la primera en seis años en asistir a un comicio organizado por el chavismo.

Nicolás Maduro
Reuters

VENEZUELA-. A menos de dos semanas de las elecciones regionales en las que volvió a participar la oposición en Venezuela, Nicolás Maduro volvió a mostrarse radical con un inesperado gesto. El mandatario expulsó a los observadores de la Unión Europea, al negarles la extensión de visados a partir de este fin de semana.

Los observadores de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, que llegaron al país en octubre, debían permanecer en territorio venezolano hasta el 13 de diciembre, según habían dicho miembros de la jefatura de la misión. Pero una fuente con acceso a la agencia Reuters, que declinó ser identificada por no estar autorizada a hablar del tema sobre la misión, confirmó que desde este fin de semana no podrán continuar en Venezuela.

Maduro lo validó en un retuit, que cuestionaba: “¿Qué otra cosa iban a hacer los veedores electorales. Vinieron a ver un evento, no a intervenir un país“. Desde la Unión Europea, un breve comunicado confirmó que “la proclamación de los candidatos (ganadores) se llevó a cabo y ahora los miembros de la MOE UE abandonarán efectivamente Caracas el 5 de diciembre“.

No obstante, la misión precisó que regresarán a Venezuela a principios de 2022 para presentar su informe final. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato una solicitud de comentario. Tampoco lo hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad para los comicios en la nación sudamericana y el que invitó en mayo a la Unión Europea a enviar observadores, reporta la agencia Reuters.

El pasado 28 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro acusó de “espías” a los observadores europeos y agregó que el informe preliminar de la misión, presentado dos días después de los comicios, buscaba “manchar” el proceso electoral que había sido pacífico y democrático. Allí, la Unión Europea reconoció que hubo mejores condiciones que en elecciones previas, pero se registraron situaciones arbitrarias.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados