Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

México revela su primer caso de variante Ómicron ¿Qué es lo que se sabe?

Es el segundo país de Latinoamérica en reportarlo.

México
Reuters

MÉXICO-. La variante Ómicron de coronavirus se expande cada vez por más países, y expone su capacidad de contagio. En ese sentido, México se convirtió este viernes 3 de diciembre en la segunda nación de Latinoamérica en registrar un caso. La información la compartió el gobierno mexicano, que precisó que se trata de una persona que proviene de Sudáfrica y es portadora de la cepa.

Según informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en Twitter, el contagiado tiene 51 años y está internado en un hospital de la capital con síntomas leves, reporta la agencia Reuters. Más tarde, autoridades sanitarias detallaron que las personas que tuvieron contacto con él no registran síntomas o positividad al COVID-19, lo que generó cierto alivio.

López-Gatell explicó que desde el 26 de noviembre, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como una “variante de preocupación”, el gobierno de México fijó un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país. A pesar de la novedad, las autoridades sostuvieron su postura contraria al cierre de fronteras o restricción de vuelos.

“Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, expresó López-Gatell. Antes del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que estaba por confirmarse un caso sospechoso, aunque pidió a la población no alarmarse. “Una de las cosas que tiene esta variante, hasta ahora, es que no es dañina, no tiene más peligrosidad que las otras variantes”, consideró.

La OMS ha instado a los países a aumentar la capacidad de atención sanitaria y a vacunar a su población para luchar contra el alza de los casos de COVID-19 provocada por la variante ómicron. A pesar de haber sido el primer país de la región en iniciar la vacunación de su población contra el COVID-19, México se ha quedado rezagado y, a la fecha, ha vacunado con esquema completo solo a la mitad de su población mayor de 18 años.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados