Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Inquietante! Aseguran que un alto líder de la disidencia de las FARC murió en una emboscada en Venezuela

Se trata de un grupo de la guerrilla que no aceptó el acuerdo de 2016.

FARC
Reuters

VENEZUELA-. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron a ser noticia este lunes 6 de septiembre. Según una versión ratificada por distintos medios colombianos, un importante comandante perteneciente a la disidencia del grupo guerrillero habría muerto en una emboscada en Venezuela. Hasta el momento no hubo ninguna confirmación oficial sobre el tema, seguido de cerca por el gobierno de Colombia.

Hernán Darío Velásquez, conocido como “El Paisa“, habría sido asesinado en un ataque de mercenarios que buscaban sacar provecho de las recompensas disponibles por su captura, precisaron medios locales colombianos, incluido el periódico El Tiempo. El guerrillero en cuestión integraba las disidencias de las FARC. Este, junto a otros comandantes reconocidos anunciaron en 2019 su rearme y la formación de una nueva facción denominada Segunda Marquetalia.

Citando fuentes oficiales de alto nivel, el diario El Tiempo dijo que el Ejército colombiano no estuvo involucrado de ninguna manera en la operación, que habría tenido lugar en el estado de Apure. Ni el Ministerio de Defensa de Colombia ni el Ministerio de Información de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, informa la agencia Reuters.

Un portavoz del presidente colombiano Iván Duque dejó saber que buscaban información sobre la supuesta muerte de Velásquez, mientras que el comandante de las Fuerzas Armadas y el jefe de la policía nacional manifestaron que tampoco tenían datos al respecto. Durante distintas oportunidades, el mandatario acusó al venezolano Nicolás Maduro de albergar y proteger a los disidentes de las FARC.

“El Paisa”, fue comandante de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de las extintas FARC y está acusado de asesinatos, masacres, secuestros y ataques a las Fuerzas Armadas en medio de la confrontación. Una circular roja de la Interpol, que actúa como una orden internacional de arresto que obliga a los países miembros, incluido Venezuela, a detener y extraditar a presuntos delincuentes, se volvió a emitir en su contra a inicios del año.

FARC
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados