Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“No se justifica”: Pedro Castillo recibe un inesperado apoyo a días de que se defina su futuro político en Perú

El mandatario lleva algo más de cuatro meses de mandato.

Pedro Castillo
Reuters

PERÚ-. Pese a que asumió hace poco más de cuatro meses, es incierto el futuro político de Pedro Castillo en Perú. El presidente deberá afrontar en las próximas semanas una votación clave en el Congreso, que puede acabar con su destitución. En ese marco, el mandatario recibió un inesperado apoyo, ya que el partido marxista Perú Libre, que había criticado el comienzo de su mandato, se expresó en contra de su salida.

“Perú Libre reconoce tener discrepancias serias con el gobierno ‘caviar’ de Pedro Castillo, pero eso no justifica ser participe de un golpe de Estado a la democracia, aun cuando esta tenga sus cuestionables defectos”, expresó el grupo político en un comunicado emitido tras una reunión. Su pronunciamiento era esperado con atención, ya que la relación entre el gobierno y el partido se había enfriado fuertemente.

En octubre pasado, la agrupación política dijo que Castillo había virado al “centroderechismo” luego de incorporar en el gabinete a izquierdistas moderados. Ahora, en el comunicado, firmado por su Vladimir Cerrón, Perú Libre dijo que la destitución del jefe de Estado “es promovida por los sectores fascistas del país, caracterizados por sus sesgos militaristas, nacionalistas, religiosos y totalitarios”.

La moción para destituir a Castillo alegando “incapacidad moral” del mandatario, fue presentada por tres partidos de extrema derecha en el Congreso, entre ellos el de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien perdió la elección por un estrecho margen frente al exmaestro de escuela pública, reporta la agencia Reuters.

El fraccionado Congreso planea reunirse esta semana para decidir si aprueba o no iniciar un juicio político contra Castillo, quien asumió funciones a fines de julio, para lo que se requiere de 52 votos de los 130 legisladores. Si se da este primer paso, luego la Cámara debe reunir después al menos 87 votos para destituir al mandatario. Con 37 miembros del partido Perú Libre y de otros aliados de izquierda es poco probable que se concrete la remoción del presidente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados