Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“El amor es el amor”: histórica aprobación del matrimonio igualitario en Chile

El Senado votó la norma que había sido aprobada en Diputados.

Chile
Reuters

CHILE-. En medio de una tensa campaña electoral, Chile vivió un día histórico para sus derechos civiles este martes 7 de diciembre. El matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo quedó listo para convertirse en ley, luego de la aprobación por parte del Congreso del instrumento legal que garantiza derechos de reconocimiento legal y filiación. La iniciativa había tenido varios intentos fallidos hasta conseguir este aval.

El Senado aprobó en esta oportunidad el proyecto con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, tras cual pasó a la cámara baja, que lo respaldó con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. El matrimonio igualitario quedó de esta manera listo para la promulgación del presidente Sebastián Piñera, que a mediados de año anunció que pondría discusión inmediata al texto para que se convirtiera en ley.

“Hoy es un día histórico, nuestro país ha aprobado el matrimonio igualitario, un avance más en materia de justicia, en materia de igualdad, con un reconocimiento de que el amor es amor”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Desde la organización MOVILH, Rolando Jiménez afirmó que “cuesta creerlo, que hoy día estamos dando este paso”. En la sesión había recibido reconocimientos por su impulso para lograr la ley.

Luego de que el proyecto fuera ampliamente dilatado desde su ingreso en 2017 impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet, Piñera anunció en junio de este año que impulsaría la urgencia en su trámite. Las organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad invitaron a celebrar durante la jornada en una emblemática plaza de Santiago de Chile la aprobación del proyecto, reporta la agencia Reuters.

El proyecto modifica el Código Civil y otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren. El Senado había enviado la semana pasada el texto a una comisión mixta con diputados, ya que consideró que algunas modificaciones realizadas por la Cámara baja podían “conducir a errores y eventuales conflictos interpretativos”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados