Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Tragedia impactante! 52 muertos en México tras la caída de un camión con migrantes

El accidente se dio en el estado de Chiapas.

México
Reuters

MÉXICO-. Un accidente de enorme envergadura enluteció a México durante la tarde del jueves 9 de diciembre. Un camión de carga en el que viajaba un amplio número de migrantes volcó en una carretera en el estado de Chiapas, al sur del país. Por el hecho, 52 personas murieron y otras tantas quedaron heridas, según informaron las autoridades.

El Sistema Estatal de Protección Civil del estado Chiapas, donde ocurrieron los hechos, expresó que la unidad transportaba clandestinamente un total de 107 personas, de las cuales 34 también resultaron lesionadas. El jefe de la institución, Luis Manuel García, había detallado más temprano en una entrevista con la cadena Milenio Televisión que la caja trasera del camión se desprendió cuando el vehículo tomó una curva a exceso de velocidad.

El funcionario indicó en tanto que los migrantes viajaban dentro del tráiler desde Centroamérica, aunque no aclaró en qué país inició la unidad su camino. Sin embargo, sí se supo que varias de las víctimas eran guatemaltecas. En imágenes difundidas a través de redes sociales y de testigos de la agencia Reuters se observaba una fila de cuerpos sobre la carretera que fueron cubiertos con sábanas, también a decenas de personas heridas.

La novedad trajo consecuencias políticas. “Lamento profundamente la tragedia en el estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”, escribió el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su cuenta de Twitter.

Desde México, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó el siniestro, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió sus condolencias a familiares de los fallecidos y dijo que la cancillería se pondrá en contacto con los gobiernos de sus países. Irineo Mujica, un activista de derechos humanos que en los últimos años ha dirigido a los migrantes que atraviesan México, advirtió sobre el impacto del crecimiento de las caravanas migratorias.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados