Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Estrategia o desesperación? El nuevo proyecto de Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis en Venezuela

El chavismo presentó la iniciativa ante la Asamblea Nacional.

Venezuela
Reuters

VENEZUELA-. La crisis económica afecta hace varios años a Venezuela y pese a los intentos, no da señales de alejarse. Ante ello, el gobierno de Nicolás Maduro anunció una inesperada propuesta, que contempla la creación de un impuesto a las transacciones en divisas en la banca local. La medida generó polémica, ya que se da en medio de una dolarización de hecho de la economía venezolana.

Desde 2016 las grandes transacciones bancarias en moneda local, el bolívar, pagan un impuesto, y ahora las autoridades buscarían que las operaciones que se hagan con divisas dentro de los bancos locales también cancelen tributos, dejaron saber los parlamentarios que dieron impulso al proyecto. Hasta ahora, no se ha detallado la tasa impositiva que se impondría.

Las transacciones con dólares en efectivo han aumentado en Venezuela desde que el gobierno del presidente Nicolás Maduro flexibilizara los controles a la economía en 2019, y la banca guarda en sus bóvedas billetes en moneda extranjera ofreciendo servicios de custodia y abre cuentas en divisas, con permiso de las autoridades, que son utilizadas por empresas y particulares.

Las sanciones estadounidenses impiden las transferencias internacionales hacia y desde el país sudamericano, que lleva cuatro años de hiperinflación y de larga recesión económica, reporta la agencia Reuters. En 2020, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que se contemplaba un impuesto a las operaciones en divisas y la semana pasada consignó al Parlamento la reforma legal, sin dar detalles.

“Las operaciones con cuentas en divisas dentro de un mismo banco serían pechadas (pagarían impuesto)”, expresó ahora el diputado oficialista Ramón Lobo, quien agregó que la revisión del marco legal quedará para inicios de 2022. Por las regulaciones cambiarias que aún continúan, no se hacen transferencias en divisas entre las entidades locales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados