Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Apoyo clave! Michelle Bachelet anuncia a quién votará en la pareja segunda vuelta en Chile

Este domingo, el país sudamericano elige a su próximo presidente.

Michelle Bachelet
Reuters

CHILE-. Son horas decisivas para el futuro político de Chile. El próximo domingo 19 de diciembre, el país sudamericano elegirá a su nuevo presidente, al desarrollarse la segunda vuelta. En ese contexto, la expresidenta y actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció su apoyo al aspirante izquierdista Gabriel Boric, que competirá en unas elecciones muy parejas con José Antonio Kast.

Boric, quien según los más recientes sondeos lidera las preferencias para llegar al palacio presidencial de La Moneda, se reunió reservadamente el fin de semana con la dos veces gobernante de Chile, según él mismo reveló poco después. En un video grabado, Bachelet le dio su apoyo. “No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric”, fueron sus dichos.

“Quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a que asistan a votar, respetando a los que piensan diferente”, expresó en tanto la chilena. “Lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten, un medio ambiente sostenible y por supuesto la oportunidad de una nueva Constitución“, precisó también.

Existía mucha expectativa local sobre si la funcionaria haría público su respaldo a Boric debido al cargo que desempeña en un organismo multilateral, reporta la agencia Reuters. Por ello, una vez difundido el video, desde el sector de Kast se oyeron críticas a la exmandataria, indicando que debía guardar neutralidad por ser funcionaria de la ONU.

Boric se enfrentará en las urnas al conservador José Antonio Kast, quien lideró las votaciones de la primera vuelta. Sin embargo, el escenario para este balotaje es de total incertidumbre. Las encuestas recientes muestran una gran paridad, con una ventaja del izquierdista leve, que se va achicando con el correr de los días.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados