Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

A un mes de su asunción: ¿Qué Congreso recibirá a Xiomara Castro en Honduras?

La presidenta electa venció en las elecciones de noviembre.

Honduras
Reuters

HONDURAS-. En enero, se producirá el impactante giro político en Honduras, cuando Xiomara Castro asuma como la primera presidenta de la historia. Pero pese a la euforia que significó el triunfo, la dirigente se encontrará con una gran dificultad en el Congreso, dado que no tendrá mayorías. Esto le impedirá a priori impulsar sus promesas de reformas, entre ellas de leyes que obstruyen la lucha contra la corrupción.

El izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) que nominó a Castro y sus aliados obtenían 60 de los 128 asientos legislativos, con más del 90% de las urnas escrutadas hasta este sábado 18 de diciembre, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este resultado, no permite a Libre, liderado por el expresidente Manuel Zelaya, la mitad más uno de los votos necesarios para nombrar a los directivos de la cámara, ni reformar o derogar leyes.

La nueva fuerza gobernante inició ya las negociaciones para seducir a la oposición. “Estamos en negociaciones”, indicó el dirigente de Libre, Gerardo Torres, a la agencia Reuters. “Es muy probable tener una alianza con el Partido Liberal (una de las principales fuerzas de oposición), en principio para elegir la junta directiva del Congreso”, prosiguió.

Los 60 diputados que respaldan a Castro en el Congreso tampoco serán suficientes para elegir a los miembros de una nueva Corte Suprema de Justicia, a un nuevo fiscal general del Ministerio Público, ni a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas. “La nueva presidenta y la alianza que la apoya tendrá que negociar constantemente con partidos de la oposición”, consideró sobre ello el analista y exmiembro del CNE, Denis Gómez.

Castro, que asumirá el 27 enero, ofreció en su campaña impulsar una serie de cambios legislativos, que incluyen derogar el Código Penal, que bajó las penas por enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero, y una ley que limita el acceso a información pública. Ambas legislaciones fueron impulsadas durante la gestión del actual mandatario Juan Orlando Hernández, quien reúne acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Honduras
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados