Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Desafío? El Salvador reelige al Fiscal General cuestionado por Estados Unidos

La nominación se dio en el Congreso salvadoreño.

El Salvador
Reuters

EL SALVADOR-. Una habitual sesión del Congreso de El Salvador se transformó este miércoles 22 de diciembre en un abierto desafío político del país hacia Estados Unidos. El Parlamento salvadoreño reeligió a Rodolfo Delgado como Fiscal General para un período de tres años, pese a que ha recibido críticas de la Casa Blanca por su nombramiento y la suspensión de un acuerdo para investigar la corrupción. 

Delgado fue nombrado en el cargo en mayo por diputados oficialistas del partido del presidente Nayib Bukele. Ofició allí de reemplazante de Raúl Melara, quien había sido destituido por supuestos vínculos con el partido opositor de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En la misma jornada de mediados de 2021, los legisladores también destituyeron a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, reporta la agencia Reuters. Por ello, un día después, el Secretario de Estado, Antony Blinken, expresó “serias preocupaciones sobre la decisión socavar al más alto tribunal de El Salvador y al fiscal general”. 

En junio, Delgado dijo que El Salvador se retiraba de un acuerdo anticorrupción con la Organización de Estados Americanos (OEA) en protesta por la decisión del organismo de contratar como asesor a un miembro de ARENA que ha estado bajo investigación, reporta la agencia Reuters.

Delgado ha sido cuestionado por su negativa de investigar posibles casos de corrupción durante el gobierno de Bukele y su falta de independencia. “Felicidades Sr. Fiscal General Rodolfo Delgado”, celebró el mandatario salvadoreño en Twitter, minutos después que los diputados lo reeligieran con 66 votos de los 84 posibles. Así, crece una escalada comenzada tiempo atrás contra la Casa Blanca. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados