Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Destacado! El dato sobre las vacunas que llena de optimismo a Sudamérica en plena lucha contra la variante ómicron

La región fue el epicentro de la pandemia a principios de año.

Sudamérica
Reuters

 

BRASIL-. Sudamérica padeció meses de lucha contra el coronavirus, y se convirtió en el epicentro de la pandemia durante gran parte de 2020 y principios de 2021. Actualmente la situación no es óptima, dado que la variante ómicron ha comenzado a causar impacto en sus países. Sin embargo, la región recibió una buena noticia esta semana, ya que se transformó en la zona del planeta con el porcentaje más alto de vacunas aplicadas.

América del Sur es ahora la región más vacunada del mundo, con un 63,3% de la población completamente inoculada, según el proyecto Our World in Data, que recopila cifras oficiales de gobiernos de todo el mundo. Europa ocupa el segundo lugar con un 60,7%. En África, por su parte, solo el 8,8% de la población ha completado el esquema de vacunación.

Las tasas de infección y muerte se han desplomado en comparación con mediados de año, cuando América Latina y el Caribe representaron casi la mitad de las muertes e infecciones mundiales. Ahora es Europa donde, debido a la propagación de la variante ómicron, el contagio se está diseminando, lo que ha obligado a decenas de países a reimponer duras o moderadas restricciones, reporta la agencia Reuters.

Los epidemiólogos señalan varios factores para explicar la rápida campaña de vacunación en Sudamérica. Pero lo más importante, dicen, han sido la historia de décadas de campañas de vacunación exitosas que han creado la infraestructura necesaria para administrar aplicaciones en masa, al tiempo que infundieron confianza entre la población. Los gobiernos han asumido la aplicación de vacunas como una de sus principales metas.

En Brasil, por caso, las campañas de inoculación exitosas en el último medio siglo contra la viruela, la meningitis, la poliomielitis y el sarampión hicieron que muy pocas personas se opongan a las vacunas, dijo Paulo Lotufo, epidemiólogo y profesor de la Universidad de San Pablo. Algo similar pasó en Argentina y Chile.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados