Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Fuerte denuncia! Exfiscal acusa a Nayib Bukele de cancelar su investigación sobre las pandillas en El Salvador

Nueva acusación contra el presidente salvadoreño.

El Salvador
Reuters

EL SALVADOR-. Nuevamente, una denuncia pone en la mira al polémico Nayib Bukele en El Salvador. Un exfiscal anticorrupción del país centroamericano acusó al presidente de cancelar la investigación liderada por su unidad sobre sus supuestas negociaciones con pandillas para ayudar a expandir su poder. El planteo se dio mientras Estados Unidos aumenta la presión sobre el gobierno salvadoreño por esas conversaciones.

Germán Arriaza, quien encabezó una unidad anticorrupción dentro de la oficina del fiscal general, afirmó que su equipo recopiló evidencia documental y fotográfica de que el gobierno de Bukele llegó a un acuerdo con la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en 2019 para reducir las tasas de asesinatos y ayudar al partido gobernante Nuevas Ideas a ganar las elecciones legislativas llevadas a cabo a comienzos de año.

Los comentarios de Arriaza marcan la primera vez que un exfuncionario salvadoreño acusa públicamente a la administración de Bukele de hacer un trato con las pandillas, que han plagado al país con asesinatos y extorsiones en las últimas dos décadas, reporta la agencia Reuters. El exfiscal fue destituido de su cargo en mayo de 2021, luego de una purga llevada a cabo por el Congreso, en la que se echó también a cinco jueces y al fiscal general.

El 8 de diciembre, el Departamento del Tesoro estadounidense había señalado que las conversaciones se llevaron a cabo, e impuso sanciones a dos funcionarios del gobierno salvadoreño que, según dice, las organizaron. Estados Unidos está aumentando la presión sobre la administración de Bukele por lo que Washington dice que son prácticas antidemocráticas, como el debilitamiento del poder judicial.

Arriaza, una fuente de la Fiscalía General de El Salvador y dos funcionarios de la justicia estadounidense puntualizan que la investigación terminó entonces. Temiendo represalias por parte del gobierno salvadoreño por iniciar la investigación, el exfiscal dijo que se exilió de inmediato y los miembros de su equipo, conocido como Grupo Especial Antimafia (GEA), se exiliaron o fueron trasladados.

Nayib Bukele
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados