Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Cumple los requisitos”: la inesperada decisión de México sobre la vacuna contra el coronavirus de Cuba

El regulador sanitario mexicano informó la decisión.

México
Reuters

MÉXICO-. El mundo experimenta una nueva ola de COVID-19 producto de la variante ómicron, que ha disparado los contagios. En ese marco, México dio un sorpresivo paso este miércoles 29 de diciembre y aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus Abdala, fabricada en Cuba. Hasta ahora había escepticismo por el fármaco, utilizado en la población cubana, por la falta de controles rigurosos de la comunidad internacional.

La novedad la difundió el regulador sanitario de México, Cofepris, en momentos en que la nación norteamericana ha reportado un ligero repunte de nuevos casos de coronavirus. El mexicano es el quinto país del mundo con más muertos a causa de la pandemia, al reunir 3. 956.372 contagios y 298.944 decesos, reporta la agencia Reuters.

Desde que inició la campaña, hace un año, México ha vacunado contra el COVID-19 al 63% de sus 126 millones de habitantes con al menos una dosis. En el país se han aplicado inyecciones de nueve firmas distintas, incluyendo Pfizer, AstraZeneca y CanSino. En un comunicado, Cofepris difundió los motivos por los que decidió avanzar con la vacuna cubana.

“Después de integrar la opinión del CMN (Comité de Moléculas Nuevas (CMN) e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico (Abdala) cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, precisó el organismo en el texto, compartido en sus redes sociales.

El gobierno comunista de Cuba ha desarrollado cuatro vacunas contra el COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, esta última, de administración nasal. En julio, la agencia reguladora de la isla había autorizado “el Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna, una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados