Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Un paso más! El gobierno de El Salvador prepara un paquete de leyes clave para su inédita emisión de bitcoin

El presidente Bukele es un firme impulsor de las criptomonedas.

El Salvador
Reuters

EL SALVADOR-. El gobierno de Nayib Bukele redobla la apuesta, y va por más en relación a una de sus mayores políticas. El Salvador anunció este martes 4 de enero que se prepara para enviar al Congreso una veintena de propuestas de ley en el ámbito financiero con miras a lanzar una inédita emisión de bonos en bitcóin. La salvadoreña fue la primera nación en el mundo en darle uso legal a las criptomonedas.

Desde septiembre, en El Salvador el bitcoin circula en paralelo al dólar estadounidense, y en noviembre su presidente, Nayib Bukele, anunció un plan para construir la primera “Ciudad Bitcóin“, financiada inicialmente con bonos respaldados por bitcoines. Ante ello, el Gobierno informó a fines del año pasado que la primera emisión de bonos respaldados por bitcóin se haría en 2022 por un monto inicial de 1.000 millones de dólares y un plazo de 10 años.

“Ese tipo de legislación es la que nosotros vamos a enviar a la Asamblea Legislativa para poderle dar andamiaje jurídico y certeza jurídica a todas aquellas personas que compren el bono bitcóin”, indicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en una entrevista en la televisión local. Sin embargo, no dio luego detalles de cuándo serán enviadas las propuestas legales al legislativo, reporta la agencia Reuters

La mitad de los fondos levantados sería usada para la construcción de infraestructura y la otra para la compra de criptomoneda, detallaron las autoridades en noviembre pasado. Una de las críticas de esta apuesta del gobierno salvadoreño está en quienes aseguran que la medida no tiene implicado un beneficio para la población, por ello, busca contrarrestarlas con precisiones de este tipo.

La decisión de Bukele generó dudas y recelo en la comunidad internacional. El Fondo Monetario Internacional ha recomendado al gobierno salvadoreño no adoptar el bitcóin como moneda de curso legal argumentando que su volatilidad implica riesgos para los consumidores así como para la integridad del sistema financiero del país.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados