Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Preocupación en Brasil! ¿Por qué Jair Bolsonaro vuelve a estar en la mira ante la expansión de la variante ómicron?

El país es el más afectado por la pandemia en Sudamérica.

Brasil
Reuters

BRASIL-. El mundo experimenta un momento sin igual en la pandemia, con récord de casos en decenas de países ante la expansión de la variante ómicron de coronavirus. Sin embargo, en Brasil se da una situación paradójica, ya que los datos oficiales de contagios no van de la mano a esta realidad. Por ello, la población ha vuelto a poner en la mira al gobierno de Jair Bolsonaro, y acusa de un subregistro estadístico.

Los brasileños con síntomas de COVID-19 se han enfrentado a largas filas en los centros de salud en busca de pruebas de coronavirus, al tiempo que los reportes de personas con sospecha de la enfermedad han vuelto a dominar las conversaciones en el país. Pero por el contrario, un “apagón de datos” del gobierno federal no ha reflejado el progreso real de la variante ómicron, advirtieron los expertos este jueves 6 de enero.

Sin una política eficiente de testeo masivo desde el inicio de la pandemia, Brasil se halla ahora en una situación aún más complicada de escasez de pruebas. Además de esta realidad, los sistemas de información del Ministerio de Salud son inestables desde que el 10 de diciembre fue objeto de un ataque de hackers, lo que ha dificultado el registro de nuevos casos por parte de los departamentos de salud estatales.

“El sistema de registro general es malo desde el principio y empeoró con el ataque de los hackers, por lo que estamos realmente sumergidos”, cuestionó el médico salubrista Gonzalo Vecina Neto, expresidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y profesor de la Escuela de Salud Pública de la USP. “Estamos a oscuras”, agregó. Brasil es el tercer país del mundo con más casos y más muertes por COVID-19, y el primero en Sudamérica.

Sin embargo, es la nación sudamericana que menos hace pruebas a sus ciudadanos para detectar la enfermedad, según los datos recopilados por el sitio web Our World in Data, excluyendo a Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, que no divulgan sus cifras. En una media de los últimos siete días, el país realizó 0,23 pruebas de la enfermedad por cada 1.000 personas, muy por debajo, por caso, de sus vecinos Uruguay y Argentina.

Brasil
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados