Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“No podemos ejercer el periodismo libremente”: una agencia internacional amenaza con irse de Cuba por falta de libertad

Las autoridades no se expresaron tras la denuncia.

Cuba
Reuters

CUBA-. En los 62 años de Revolución, uno de los aspectos que más críticas internacionales ha recibido Cuba es en lo relativo a la libertad de expresión. En ese contexto, una reconocida agencia de noticias internacional, Efe, anunció que está considerando abandonar el país centroamericano, después de que a varios de sus empleados en la isla se les hayan retirado sus credenciales.

Efe detalló este miércoles 12 de enero que las autoridades cubanas retuvieron el visado a un miembro del equipo nombrado en julio. “Retiraron todas las credenciales a los trabajadores de la agencia en noviembre, justo antes de las protestas previstas, aunque dos de ellas fueron restituidas rápidamente”, puntualizó la agencia.

“Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. Si no podemos ejercer el periodismo libremente, no podemos hacer más”, dijo a su vez su presidenta Gabriela Cañas en un acto en Madrid, según un vídeo publicado en la web de Efe. Los periodistas extranjeros sólo pueden trabajar en Cuba con el permiso del Gobierno comunista, por lo que la mayoría de los medios locales están gestionados por el Estado.

Las autoridades cubanas no han especificado por qué retiraron las credenciales de algunos de los empleados de Efe, pero los medios de comunicación estatales de la isla han dicho que sus reportajes eran tendenciosos y trataban de avivar el fuego de las manifestaciones opositoras convocadas en noviembre. Las mismas se desvanecieron por la presión del Gobierno, reporta la agencia Reuters.

Efe se ha quedado con dos empleados con credenciales oficiales en Cuba, un redactor y un reportero de vídeo, frente a los siete que había a mediados de 2021, indicó Gabriela Cañas. La embajada de Cuba en Madrid no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Cuba
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados