Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Sorpresa! ¿Qué dicen las encuestas sobre la disputa entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro en Brasil?

En octubre se realizan las elecciones presidenciales en el país sudamericano.

Lula da Silva
Reuters

BRASIL-. Comenzó el 2022, un año trascendental para la política de Brasil, donde se decidirá el futuro de los próximos cuatro año. En octubre se realizarán las elecciones presidenciales, y todo parece indicar que se enfrentarán allí el presidente Jair Bolsonaro, buscando su reelección, con el exmandatario Lula da Silva. Mientras el país sufre el impacto de la pandemia, las encuestas previas, a nueve meses de votar, muestran como máximo favorito al izquierdista.

Lula obtendría el 45% de los votos, frente al 23% del presidente de extrema derecha del país, Jair Bolsonaro, si las elecciones se celebraran hoy, según la encuesta Banco Genial/Quaest Pesquisas. Asimismo, el expresidente entre 2003 y 2010 ganaría una segunda vuelta contra Bolsonaro por 54% a 30%. Se espera que los dos hombres se enfrenten en una elección polarizada en octubre, aunque ninguno ha declarado formalmente que se postulará.

La encuesta mostró que el apoyo a ambos aspirantes cayó en 2 puntos porcentuales desde la encuesta anterior de diciembre, así como el del exjuez anticorrupción Sergio Moro, en tercer lugar, quien bajó un punto, hasta el 9%, en la intención de voto. Así, se muestra cierta distancia entre el electorado y los dirigentes, mientras Brasil no logra recuperar su economía de la pandemia.

A medida que aumentan los casos de COVID-19 en Brasil con la propagación de la variante ómicron, el sondeo halló que el 72% de los encuestados está a favor de la vacunación de los niños, a lo que se opone un escéptico de las vacunas como Bolsonaro. Las cifras de calificación negativa del jefe de Estado se mantienen sin cambios en el 50% de los votantes que piensan que su gobierno es malo o terrible, sobre todo entre las mujeres (55% frente a 45% de hombres).

Asimismo, el 73% de los encuestados piensa que Bolsonaro ha hecho un mal trabajo en la lucha contra la inflación, que tocó un máximo de seis años de más del 10% en 2021, según mostraron datos del gobierno el martes. Quaest encuestó a 2.000 votantes entre el 6 y el 9 de enero en sus hogares en 120 ciudades. El sondeo cuenta con un margen de error de más menos 2 puntos porcentuales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados