Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Debilita la democracia”: polémica en Brasil tras una fuerte definición de Human Rights Watch sobre Jair Bolsonaro

El presidente buscará su reelección en las elecciones de octubre.

Jair Bolsonaro
Reuters

BRASIL-. Uno de los líderes más importantes de Latinoamérica, Jair Bolsonaro, recibió una durísima crítica este jueves 13 de enero. La organización Human Right Watch cargó fuertemente contra el presidente de Brasil, y lo acusó de poner en peligro la democracia. La definición generó repercusiones en el país sudamericano, donde el mandatario buscará la reelección en las elecciones de octubre.

En su informe anual sobre abusos contra los derechos en el mundo, el grupo con sede en Washington instó al Supremo Tribunal Federal, al Congreso y a otras instituciones democráticas de Brasil a permanecer vigilantes y resistir cualquier intento de Bolsonaro de alterar las elecciones de octubre. Lo hizo en referencia a anteriores pedidos de cambios en el sistema de conteo de voto electrónico, vigente hace varias décadas.

“El presidente Bolsonaro intentó debilitar los pilares de la democracia, atacando al poder judicial y repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral”, afirmó Maria Laura Canineu, directora de Human Rights Watch en Brasil. El gobierno no respondió a una solicitud de comentarios sobre el informe. El exmilitar planea buscar la reelección en octubre, aunque no ha anunciado formalmente su candidatura.

Su gobierno ha promovido políticas contrarias a los derechos humanos en varias áreas, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres, los derechos de las personas con discapacidad y la libertad de expresión, dijo asimismo el informe, reportado por la agencia Reuters.

Bolsonaro ha fomentado la violencia policial y ha defendido un proyecto de ley que busca dificultar que los policías respondan por los casos de abusos, cuestionó en el mismo sentido la organización. Por su parte, Canineu hizo foco en la deforestación en la Amazonia, que se ha disparado en el mandato actual hasta alcanzar el nivel más alto desde 2006, como muestran los propios datos del gobierno.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados