Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Escándalo! La decisión que podría poner presos a miles de jóvenes en la cárcel en Cuba

En julio se realizaron históricas protestas en la isla.

Cuba
Reuters

CUBA-. El 2022 empezó para la disidencia de Cuba de manera similar a cualquier otro momento bajo el régimen castrista: bajo una fuerte presión hacia las críticas. En ese sentido, miles de jóvenes manifestantes quedaron ante la posibilidad de ser detenidos y pasar varias décadas en esa condición, por haber protagonizado las históricas protestas opositoras de julio pasado.

Las protestas del 11 y 12 de julio encontraron a miles de personas salir a las calles en pueblos y ciudades de toda la isla, al tiempo que muchos sumaron sus denuncias hacia el gobierno comunista y la escasez de alimentos, de medicinas y electricidad, en un momento en que los casos de coronavirus se disparaban, reporta la agencia Reuters.

Los organismos defensores de derechos humanos sostienen que más de 1.000 personas fueron arrestadas tras las protestas contra Miguel Díaz-Canel. Los juicios de los acusados de delitos graves se iniciaron a mediados de diciembre y algunos ya han derivado en penas de prisión de más de 20 años, de acuerdo al relato de los grupos y entrevistas con familiares de los acusados.

Las autoridades de la isla, sin embargo, plantearon en anteriores oportunidades que los arrestados eran culpables de delitos que incluyen desórdenes públicos, resistencia al arresto, robo y vandalismo. Cuba responsabiliza a Estados Unidos por financiar los disturbios de julio y avivarlos. Pero los opositores niegan cualquier complot mayor contra el gobierno y dicen que la decisión de marchar fue espontánea.

En juicios anteriores por el hecho llevados a cabo en diciembre, las penas fijadas oscilaron entre los 2 y 8 años de prisión para los manifestantes condenados, por delitos que incluyen desobediencia, desorden público y agresión. Pero ninguna de ellas incluyó la de sedición, que tiene las penas más duras.

Cuba
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados