Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Más cerca de la verdad? Cae el más buscado sospechoso por el asesinato del presidente de Haití

Jovenel Moise fue acribillado en julio de 2021.

Haití
Reuters

HAITÍ-. Pasados más de seis meses, el brutal crimen de Jovenel Moise sigue conmocionando a Haití. En ese sentido, en las últimas horas del viernes 14 de enero, cayó en Jamaica uno de los sospechosos clave del asesinato del entonces presidente, según informó la policía del país centroamericano. Se trata de un reconocido político haitiano.

El portavoz de la Fuerza de Policía de Jamaica (JCF), Dennis Brooks, confirmó que el detenido es John Joel Joseph, un conocido político haitiano señalado por las autoridades como sospechoso del asesinato de Moise. Brooks se negó a comentar si el arresto se debió a una solicitud de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, que en paralelo investiga el asesinato. Tampoco estaba claro dónde arrestaron a Joseph en Jamaica.

Moise fue asesinado a tiros cuando criminales armados con rifles de asalto irrumpieron en su residencia privada en las colinas sobre Puerto Príncipe el 7 de julio, lo que dio paso a una gran persecución e investigaciones en varios países de América Latina y el Caribe. Poco después del asesinato, el entonces jefe de la Policía Nacional, Leon Charles, dijo que Joseph era un actor clave en el complot, alegando que proporcionó armas y planeó reuniones, y que la policía lo estaba buscando.

Autoridades estadounidenses acusaron este mes a un colombiano de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos en relación con el asesinato de Moise, los primeros cargos oficiales en el crimen, reporta la agencia Reuters.

Haití ha arrestado a decenas de personas tras el asesinato de julio que dejó un vacío político en la nación caribeña. Pero no ha imputado a nadie, y la investigación ha suscitado denuncias en ese país por dilaciones e intimidaciones a funcionarios. Incluso, hubo declaraciones de altos funcionarios que refirieron a una connivencia interna de un sector político y los autores del hecho.

Haití
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados