Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Fracasaron nuevamente”: la reacción de Nicolás Maduro tras el polémico fallo del CNE sobre el revocatorio en Venezuela

Debían juntarse 12 millones de firmas en su contra.

Nicolás Maduro
Reuters

VENEZUELA-. El chavismo se vuelve nuevamente involucrado en una polémica relacionada a la transparencia y las instituciones republicanas. La resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre el referendum revocatorio contra Nicolás Maduro generó polémica, al eliminar la posibilidad de avanzar con la destitución del mandatario. A pesar de ello, el jefe de Estado celebró la decisión y cargó contra la oposición.

El CNE, máximo organismo comicial, cuya directiva incluye a tres miembros vinculados al partido oficialista y dos integrantes cercanos a la oposición, había fijado el viernes pasado el cronograma para la recolección de las firmas, pero convocantes y opositores cuestionaron la viabilidad de proceso porque era muy corto plazo y apenas se habilitaron un millar de los más de 14.000 centros electorales, para recolectarlas en toda Venezuela.

“Ningún estado logró el 20% requerido, por lo que el Consejo Nacional Electoral declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente”, expresó de esta manera Tania D’Amelio, una rectora principal del CNE, al leer un comunicado. La funcionaria dijo que se recibieron 42.421 firmas en la jornada, lo que representa el 1,01% del registro electoral venezolano de unos 21 millones de electores.

Algunos de los promotores de un referéndum habían pedido días atrás al Tribunal Supremo, visto por opositores como un brazo del gobierno, revisar el cronograma, lo que no prosperó, reporta la agencia Reuters. El establecimiento de solo 12 horas para reunir las 4,2 millones de firmas requeridas para el revocatorio fue visto como imposible por los antichavistas.

Tras el anuncio del CNE, Maduro dijo que a pesar que el órgano electoral “le dio todas las condiciones (…) les dio un día entero para recoger las firmas” y fracasaron en su intento. “Tuvieron tres años para prepararse (… pero) fracasaron nuevamente la derecha golpista extremista, la oposición venezolana”, precisó el presidente venezolano en un acto transmitido por la televisión estatal.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados