Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Nueva era! Las contundentes frases de Xiomara Castro en su asunción como presidenta de Honduras

La esposa de Manuel Zelaya asumió este jueves.

Honduras
Reuters

HONDURAS-. Este jueves 27 de enero se produjo el esperado cambio de gobierno en Honduras, tras las elecciones de finales de 2021. La izquierdista Xiomara Castro se convirtió en la primera presidenta de su nación, propiciando un fuerte giro político en el país centroamericano. No obstante, deberá afrontar desafíos como un Congreso muy dividido, el aumento de la deuda y las relaciones con China.

Flanqueada por su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya, y sus hijos, Castro prestó juramento en un estadio de fútbol al aire libre repleto, mientras sus seguidores bailaban y gritaban. La hondureña sonrió ampliamente mientras la banda azul y blanca era colocada sobre su pecho, en una toma de posesión a la que asistió la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La catástrofe económica que recibo no tiene parangón en la historia del país“, aseguró Castro en su discurso inaugural, denunciando que la deuda se multiplicó por siete bajo sus dos predecesores conservadores. Asimismo, dijo que es “prácticamente imposible” hacer los pagos de la deuda actual sin una reestructuración, según reporta la agencia Reuters.

“Mi gobierno no continuará la vorágine de saqueos que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas“, fue otra de las firmes definiciones de la mandataria, respondida por estruendosos aplausos. Castro asume el cargo envuelta en una disputa con disidentes de su propio partido. Candidatos rivales se han declarado jefes del Congreso, socavando su capacidad para aprobar leyes.

Minutos antes, la multitud rugió en aprobación después de que Harris, a quien el presidente Joe Biden le ha encomendado liderar la política estadounidense en el empobrecido triángulo norte de América Central, fuera presentada. La asistencia de la vicepresidenta es notable, ya que funcionarios de menor rango suelen encabezar dichas delegaciones de Washington.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados