Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Teníamos una deuda impagable”: Alberto Fernández anuncia un sorpresivo acuerdo de Argentina con el FMI

El presidente argentino emitió un discurso televisado.

Alberto Fernández
Reuters

ARGENTINA-. Después de más de dos años de negociación, el gobierno de Alberto Fernández anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) destinado a reestructurar los pagos de una deuda 44.500 millones de dólares. El propio mandatario de Argentina dio a conocer la novedad en un discurso televisado este viernes 28 de enero, en medio de una dura crisis financiera del país sudamericano.

Teníamos una deuda impagable, que nos dejaba sin presente y futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento“, expresó Fernández en un mensaje televisivo. “Este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social”, dijo asimismo el argentino.

El jefe de Estado buscaba un trato que no implicara un fuerte ajuste de la economía que podría empujar a más argentinos a la pobreza, y explicó que el trato no condicionará las políticas económicas del país y que no implicará un abrupto recorte del gasto público. El Poder Ejecutivo adelantó que enviará el acuerdo al Congreso para que cuente con el respaldo de la oposición, reporta la agencia Reuters.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló más tarde en una conferencia de prensa que el país acordó un programa de financiamiento con el FMI por cerca de 44.500 millones de dólares, por dos años y medio. Argentina debía cancelar este mismo viernes un pago de unos 700 millones de dólares y enfrenta onerosos pagos en los próximos meses que, de acuerdo a los expertos, le resultarían imposibles de afrontar sin auxilio financiero.

Guzmán dijo que el trato con el organismo involucrará una reducción “gradual” del déficit fiscal que llegue a 1,9% del Producto Interno Bruto en 2023 y a 0,9% para el 2024. Y detalló a su vez que el trato, que aún debe ser confirmado por el FMI y que necesita aprobación del Congreso argentino, no impactará en el crecimiento del país e implicará una reducción gradual del financiamiento del banco central al Tesoro, para que llegue casi a 0 en 2024.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados