Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Alarmante! El duro pronóstico del FMI sobre la inflación en América Latina

La institución con sede en Washington se refirió a la suba de precios para este 2022.

FMI
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Después de la crisis económica desatada por la pandemia, una de las consecuencias visibles a lo largo del mundo fue la inflación. La suba generalizada de precios fue una constante durante el 2021, y llegó a niveles récords en varios países de América Latina. Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un duro pronóstico, en el que alertó sobre los riesgos de que persista esta situación.

Brasil, Chile, Colombia, México y Perú registraron un aumento de precios del 8,3% en 2021, el mayor incremento en 15 años y una tasa superior a las lecturas de otros mercados emergentes, recordó el FMI. Peor fue la situación en Argentina, otra gran economía de la región, que experimentó un avance de la inflación superior al 50% el año pasado, según reporta la agencia Reuters.

Aparte del alza de los precios de las importaciones y las materias primas, puntualizó el FMI, la debilidad de las divisas y la demanda reprimida de los consumidores, los aumentos incorporados que se ajustan con la inflación han elevado los precios aún más en algunos casos en la región. De todos modos, el organismo destacó que políticas monetarias creíbles han mantenido ancladas las expectativas de aumento de precios a largo plazo.

Por caso, en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los bancos centrales se han ganado credibilidad ya que las tasas de interés referenciales aumentaron el año pasado entre 1,25 y 7,25 puntos porcentuales. “Las expectativas de inflación a largo plazo siguen relativamente bien ancladas, lo que refleja la confianza en la política monetaria para que la inflación vuelva a los objetivos. Por ello, las expectativas de inflación a corto plazo son elevadas”, hizo foco.

Ante este panorama, aclaró el FMI, “se sugiere la necesidad de una supervisión continua”. “Las autoridades podrían prepararse para el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos extendiendo los vencimientos de la deuda pública, reduciendo las necesidades de renovación fiscal y limitando la acumulación de depreciaciones de monedas en los balances del sector financiero cuando sea posible”, recomendó en ese marco.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados