Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Esto no da más”: violencia en Chile tras una protesta contra la inmigración

Los hechos se concentraron en el norte del país.

Chile
Reuters

CHILE-. El norte de Chile se llenó de tensión este domingo 30 de enero, luego de que se desencadene la violencia en una fuerte protesta contra la inmigración. Un grupo de manifestantes que había concurrido al lugar destrozó pertenencias de improvisados campamentos de extranjeros instalados en las calles. En el país sudamericano hay cada vez más polémica por la entrada ilegal de extranjeros.

Esto, no da más“, se leía en una pancarta de la protesta en la que unas miles de personas marcharon por la costera ciudad de Iquique, a más de 1.400 kilómetros al norte de Santiago, quejándose de la ola migratoria y al aumento de la criminalidad. Los medios locales precisaron luego que un hombre extranjero, cuya nacionalidad no se indicó, fue atacado por un grupo de manifestantes, por lo que la policía debió intervenir.

En videos que circularon en redes sociales que veía al hombre tirado en el piso rodeado de agentes policiales mientras manifestantes, ondeando banderas chilenas y tocando cacerolas, le gritaban. La costera localidad de Iquique ha sido uno de los principales puntos de llegada de migrantes venezolanos, que ingresan a Chile a través de la altiplánica frontera terrestre con Bolivia, reporta la agencia Reuters.

Pese a las restricciones de acceso en medio de la pandemia de coronavirus, las personas siguen intentando llegar a Chile, uno de los países más estables de la región y cuya economía muestra signos de recuperación tras la crisis sanitaria iniciada en 2020. Durante otra protesta anterior contra la migración, manifestantes quemaron un conjunto de pertenencias de personas que acampaban en las calles.

La convocatoria del domingo último apareció luego de que días atrás un grupo de cuatro migrantes venezolanos atacó a policías durante un control, por lo que fueron detenidos. A través de redes sociales, manifestantes convocaron además a una paralización de actividades en la ciudad como parte de la protesta por la situación.

REUTERS

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados