Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Espeluznante! Hallan 16 cadáveres en las calles tras otra jornada de violencia en México

Todo se originó en una disputa entre bandas criminales.

México
Reuters

MÉXICO-. Nuevamente, la violencia y el narcotráfico dejaron una cara negra en México. Los cadáveres de 16 personas fueron hallados este sábado 5 de febrero por la mañana en la vía pública, durante una jornada violenta en una zona del centro del país. El hecho se originó en una disputa entre grupos criminales, que tienen un antiguo enfrentamiento en la región.

Diez de los cuerpos fueron localizados envueltos en cobijas en calles del municipio Fresnillo, en el estado Zacatecas, al tiempo que los otros seis fueron encontrados “suspendidos” dentro de una bodega en la cercana comunidad Pánfilo Natera, precisó el fiscal estatal, Francisco Murillo, a cargo de la versión oficial. El funcionario, asimismo, detalló que dos personas que transportaban un cadáver fueron detenidas en la víspera y que podrían estar vinculadas a los hechos.

El mes pasado, los cuerpos de 10 personas fueron abandonados dentro de un vehículo en la emblemática Plaza de Armas, en el centro histórico de la capital del estado, muy cerca de las oficinas del Gobierno. Zacatecas se ha convertido en los últimos meses en una de las regiones más violentas del país. El lugar registró durante el año pasado más de mil homicidios dolosos, lo que implica unos 200 más que en 2020, según las cifras oficiales.

Protesta contra la violencia

Esta novedad luctuosa se da solo días después de que se lleve a cabo una fuerte protesta de periodistas en distintas ciudades de México. Las manifestaciones tuvieron como objetivo exigir justicia por los recientes homicidios de tres comunicadores en el país, calificado por organismos internacionales como uno de los más peligrosos para los trabajadores de la prensa, reporta Reuters.

En México han sido asesinados 147 comunicadores entre 2000-2022 en casos posiblemente relacionados con su labor, según la organización Artículo 19, que condenó la semana pasada los más recientes hechos ocurridos en la fronteriza ciudad Tijuana, en el estado Baja California, y en el estado Veracruz. “Se deben redoblar esfuerzos para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, advirtió al respecto ONU México.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados