Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Un fenómeno que no va a parar”: ACNUR hace un firme planteo a México para solucionar la inmigración

La organización advirtió que continuará la llegada de grandes flujos.

México
Reuters

MÉXICO-. Este 2021 estuvo regido por fuertes oleadas de inmigración dentro del territorio de México, con miles de personas buscando pasar hacia Estados Unidos. Sin embargo, ello parece estar lejos de ser excepcional. Este viernes 11 de febrero, un alto miembro de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) instó al gobierno mexicano a buscar alternativas a la detención y asilo de migrantes, y adelantó que es probable que continúe la llegada de grandes flujos.

El año pasado, México registró un récord de 131.448 solicitudes de refugio, un 87% más que la cantidad reportada en 2019, y las autoridades estiman que la cifra seguirá mostrando un crecimiento este año debido entre otros problemas a las dificultades económicas causadas por la pandemia de coronavirus, reporta la agencia Reuters.

“Creemos que hay que ser bastante creativos en diversas iniciativas de políticas públicas y seguramente la contención, la detención, la devolución y el asilo no son suficientes, hay que buscar soluciones adicionales para un fenómeno que no va a parar”, planteó Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México. Al respecto, indicó que el incremento en la llegada de venezolanos se incrementó, lo mismo que la llegada de haitianos ante la crisis social y política.

A fines del mes pasado, México comenzó a pedir visa a visitantes venezolanos, en un momento en que la nación hace esfuerzos para frenar la migración indocumentada que busca ir a Estados Unidos y aumentó la detención de personas. Lepri, a su vez, expresó que las autoridades mexicanas enfrentan “desafíos grandes” ante el problema, que ha llegado a saturar a las instituciones de ayuda de los migrantes ante la gran cantidad de peticiones de asilo.

“México es un país de casi 130 millones de habitantes, una de las 15 más grandes economías del mundo, es un país que tiene la capacidad de contribuir al esfuerzo regional de manera bastante imperante”, dijo Lepri. Si bien la mayoría de los migrantes que arriban al país pretenden llegar a Estados Unidos como destino final, una buena parte de ellos también buscan refugio y protección en México, lo que ocasiona un problema para las autoridades.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados