Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Alejandro Giammattei en problemas? Una detención de fiscales pone en la mira al presidente de Guatemala

“Comisiones Paralelas 2020” destapó una trama entre abogados, políticos y empresarios para elegir a jueces.

Alejandro Giammattei
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.-  De manera reciente se ha informado sobre la detención de dos auxiliares de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala. Ambos ayudaron a destapar una trama de corrupción en el sistema judicial del país centroamericano. Y ahora, la mira está sobre el presidente Alejandro Giammattei quien ha sido acusado de recibir dinero ilícito para su campaña presidencial de 2019.

En este sentido, las autoridades señalaron que ambos fiscales fueron detenidos acusados de abuso de autoridad y coacción a un testigo, dijeron autoridades. Esta se suma a otras aprehensiones de abogados y funcionarios anticorrupción en los últimos días, en medio de la creciente condena de organizaciones de derechos humanos y representantes de la comunidad internacional a los ataques contra esas personas.

“Son dos capturados, es por abuso de autoridad, por coaccionar a una persona para dar un testimonio”, detalló a Reuters el vocero del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, sobre las detenciones, ejecutadas por personal de la Fiscalía General, de la que depende la FECI. Asimismo, aún se encuentra pendiente la captura de otros dos fiscales auxiliares de la fiscalía anticorrupción buscados por el MP, quienes también estuvieron a cargo del caso “Comisiones Paralelas 2020“.

Las “Comisiones Paralelas 2020” y el destape de corrupción

La FECI colaboró mano a mano con la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), un ente de la ONU que fue expulsado de Guatemala en 2018 después de lograr el encarcelamiento de expresidentes, exfuncionarios y empresarios involucrados en procesos de corrupción. Además, “Comisiones Paralelas 2020” destapó una trama entre abogados, políticos y empresarios para elegir a jueces.

Por su parte, la Cancillería exigió a los agentes diplomáticos acreditados en el país que se “abstengan de intervenir en los asuntos internos”, en medio de un ambiente enrarecido por la publicación de un artículo del diario El Faro. En este se denuncia que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió dinero ilícito para su campaña presidencial de 2019.

Guatemala
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados