Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Polémica! Comandante del ejército en Chile renuncia tras duras acusaciones

Ricardo Martínez comunicó su decisión por medio de un acto público.

Chile
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército de Chile, presentó su renuncia el miércoles tras las acusaciones de fraude en las Fuerzas Armadas de su país. Ante ello, y en un acto público, el militar explicó su decisión en momentos en que ha sido implicado en una investigación, lo que ha generado gran conmoción y asombro en América Latina. 

El militar chileno fue citado a declarar el jueves como inculpado, en el marco de la investigación que procesa a tres excomandantes en Jefe de la institución. “He resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de Comandante en Jefe del Ejército, asunto que le fue informado a su Excelencia en la tarde de ayer”, expresó el militar en un acto público, según Reuters.

“Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones, siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución”, agregó Martínez, quien estaría involucrado en la arista “pasajes aéreos”, que indaga vuelos y estadías para uniformados sin ser reintegrados al Fisco de Chile.

Rodrigo Ventura asume la suplencia del cargo 

Ante esta situación, y tras la renuncia de Ricardo Martínez, se designó al general Rodrigo Ventura como comandante en jefe suplente. Asimismo, se ha informado que será hasta el próximo 9 de marzo que esté al frente de este para dar paso a que Javier Iturriaga del Campo asuma como jefe del Ejército chileno, según lo notificado por el Ministerio de Defensa a través de un comunicado oficial.

“El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, ha aceptado la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau (…) En su lugar asumirá como Comandante en Jefe suplente del Ejército el General de División Rodrigo Ventura Sancho, hasta el 9 de marzo, día en que asumirá el cargo de Comandante en Jefe del Ejército el General de División Javier Iturriaga del Campo“, explicaron.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados