Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Salen de Venezuela”: Alejandro Giammattei señala que casi todos los aviones con droga a Guatemala provienen de sudamérica

El presidente de Guatemala refirió que su país busca mermar esta situación.

Alejandro Giammattei
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, señaló que el 95 por ciento de los aviones con droga que llegan a Centroamérica y México proceden de Venezuela. Ante ello, explicó que su país está buscando la forma de poder mermar esta situación. Lo anterior atajando los cargamentos y el paso de narcotraficantes por su nación. Por ello, el mandatario guatemalteco fue tajante en sus palabras. 

Giammattei reconoció que Guatemala ha sido utilizada por muchos años como un puente para el contrabando de drogas. El presidente guatemalteco también refirió que tanto por vía terrestre como marítima se ha dado esta problemática y que tienen generalmente como destino Estados Unidos. “(El) 95 por ciento de las trazas (cargamentos) que vienen a Honduras, Guatemala, México, Belice, salen de Venezuela”, aseveró. 

Mientras mostraba una imagen de un avión que el servicio de inteligencia de su gobierno, aseguró que se trataba de una aeronave cargada de droga en una pista en Venezuela. “Fuentes humanas nos toman las fotos de los vehículos cargados y llevando las drogas para ser puestas en un avión que aterrizó días después en Belice con un poco más de dos toneladas de droga”, añadió al enseñar la foto durante su participación en un foro de seguridad.

Guatemala como país de paso a Estados Unidos desde sudamérica 

El mandatario no especificó si sabía si ese avión había llegado a Guatemala ni a qué tipo de drogas se refería. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una consulta de Reuters sobre las declaraciones de Giammattei. En su intento por combatir grupos criminales, el gobierno guatemalteco extraditó a Estados Unidos en 2021 a 57 personas vinculadas con el narcotráfico.

A mediados de febrero, Alejandro Giammattei se vio envuelto en la polémica tras la detención de dos auxiliares de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala. Ambos colaboraron para exponer una trama de corrupción en el sistema judicial del país centroamericano. Giammattei ha sido acusado de recibir dinero ilícito para su campaña presidencial de 2019.

Alejandro Giammattei
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados