Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Violencia patriarcal! Mujeres feministas en México protestan y exigen que dejen de matarlas

En el “Día de la Mujer” diversas colectivas se organizan para marchar por las calles.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Miles de mujeres se han alistado para marchar en diversos puntos de México el 8 de marzo y la consigna es clara: dejar de matarlas. En el país ocurren 10 feminicidios al día y diversas colectivas feministas se han organizado para marchar por las calles. Ante ello, la violencia patriarcal sigue siendo una constante y en el “Día de la Mujer” exigen soluciones en lugar de felicitaciones. 

Desde hace varios días el histórico Palacio Nacional está protegido en toda su periferia por grandes vallas metálicas. Asimismo, estas también han sido erigidas en monumentos y edificaciones importantes. Reuters ha informado que desde la noche del lunes, un imponente “MÉXICO FEMINICIDA” fue escrito en letras blancas sobre las láminas metálicas del frente del Palacio. 

Las letras dan a la cara al icónico Zócalo capitalino y la emblemática plaza central a donde llegan las protestas de la populosa Ciudad de México. ¿El motivo? las alarmantes cifras oficiales que dan cuenta de que el año pasado hubo en el país 969 feminicidios. Peor aún, este número es más que los 949 del 2020 y 947 del 2019. Y en enero de 2022 han sido contabilizados 75.

La imponente lucha de las mujeres feministas 

“Mujeres unidas, jamás serán vencidas” o “Mujer callada, jamás será escuchada” coreaba un grupo de manifestantes. Las colectivas feministas llegaban a la explanada hacia el final de la mañana ondeando banderas blancas. “Marcharé porque duele que cada día maten a 10 mujeres en nuestro país y aunque me siento privilegiada porque vivo en una zona segura nadie me garantiza que un día pueda desaparecer (…) y aparecer en un terreno baldío muerta, violada”, dijo Frida Moreno, una estudiante de 21 años.

Entiendo que hay personas que tienen suficientes motivos para rayar, quemar y romper cosas“, agregó la joven. Además, confesó que quedó marcada por experiencias traumáticas con maestros abusivos en su adolescencia. “Me siento con la obligación de ir a marchar para que las niñas no tengan que pasar por lo mismo”. Ante ello, y en un México feminicida, el 8 de marzo millones de mujeres feministas en todo el mundo marcharán para decir ¡basta! ante la violencia por parte del sistema patriarcal

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados