Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡No se rinden! Oposición en Perú busca juicio político a Pedro Castillo tras fallo del Congreso

El Parlamento peruano respaldó al cuarto gabinete de ministros del mandatario.

Pedro Castillo
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Pedro Castillo, presidente de Perú, se encuentra en la mira de la oposición. Esto después de que el Congreso respaldara al cuarto gabinete de ministros del mandatario peruano. Los partidos opositores al gobierno en turno han mostrado su descontento. Y por segunda vez en ocho meses, han intentado destituir al izquierdista y buscan que sea sometido a juicio político

La información de Reuters señala que con 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones, el Congreso aprobó al gabinete del primer ministro Aníbal Torres. Recordemos que este reemplazó a inicios de febrero a su antecesor que había durado sólo unos días antes de renunciar por violencia doméstica. Un rechazo al gabinete hubiera puesto al país minero en una mayor turbulencia política. 

Pedro Castillo ha sido acusado de corrupción 

La Constitución de Perú refiere que si el Congreso eventualmente rechaza dar su confianza a otro gabinete, el Presidente está facultado para disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas. Ahora, 50 legisladores de los 130 en el parlamento presentaron una nueva moción en busca de iniciar un juicio político contra Pedro Castillo. Sus alegatos son 20 supuestas faltas constitucionales,. Estas incluyen la acusación de una empresaria que lo vincula en presuntos actos de corrupción.

La moción para un proceso político es solo el primer paso para intentar destituir a un presidente en Perú. Lo anterior debe ser admitido en una sesión con 52 votos. Si esto progresa, remover al mandatario requiere al menos 87 votos. Si bien el Congreso está controlado por la oposición, un intento para iniciar el proceso de juicio político en diciembre no logró pasar la valla requerida. Castillo asumió el poder en julio con el partido marxista-leninista Perú Libre

La economía de Perú creció un 13% en el 2021 y la moneda local, el sol, ha recuperado terreno tras caer a su peor nivel en octubre. Castillo se ha vuelto pragmático, con un ministro de Economía amigable al mercado. La nación sudamericana, el segundo mayor productor mundial de cobre, ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluyendo a Pedro Castillo. Todo esto en medio de denuncias de corrupción y enfrentamientos con el Congreso.

Pedro Castillo
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados