Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Terrible! Jair Bolsonaro presiona para que se apruebe ley de minería en reservas indígenas de Brasil

El presidente brasileño ha argumentado que se debe a la escasez mundial de fertilizantes.

Jair Bolsonaro
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha comenzado a presionar para que se apruebe una ley de minería en reservas indígenas. El mandatario de extrema derecha ha argumentado que su inverosímil petición se debe a la escasez mundial de fertilizantes causada por la guerra de Ucrania y Rusia. Ante ello, ha aprovechado esto para acelerar el proceso ante la condena del mundo. 

El jefe de la bancada del Gobierno de la Cámara baja del Congreso reunió suficientes firmas el martes para acelerar el proyecto de ley conocido como PL 191/2020. Esto significa que podría someterse a votación en pleno sin audiencias de comité, dijo su oficina. Brasil, uno de los principales productores de alimentos del mundo, depende de las importaciones para obtener el 85% de los fertilizantes para sus cultivos de cereales. 

Lo anterior contempla casi toda la potasa que utiliza. Por lo general, una cuarta parte de la demanda de potasa de Brasil ha sido satisfecha por Rusia, que detuvo las exportaciones. El país tiene grandes reservas de potasa bajo tierra en la selva amazónica, incluso dentro y alrededor de tierras habitadas por pueblos indígenas. Esto ha retrasado diversos proyectos mineros durante años, en particular el proyecto Autazes controlado por el banco de inversión canadiense Forbes & Manhattan.

Jair Bolsonaro usa la crisis en Ucrania como excusa para minería en Brasil

Recordemos que Jair Bolsonaro recortó la aplicación de las normas ambientales en la Amazonía. También quitó los fondos a la agencia de protección indígena del gobierno. Funai ha presionado durante mucho tiempo por más minería y agricultura comercial en la Amazonía. “Esta crisis entre Ucrania y Rusia es una buena oportunidad para nosotros. Tenemos un proyecto de ley en el Congreso que nos permitirá explotar esas tierras indígenas”, explicó el lunes en una entrevista radial.

Reuters ha informado que tanto grupos ambientales y de derechos, así como geólogos e incluso fiscales federales de Brasil advierten que la crisis en Ucrania es un pretexto de Bolsonaro. “Estas son actividades que hoy no están permitidas en tierras indígenas“, señaló Suzi Huff Theodoro, geóloga y profesora de la Universidad de Brasilia. La Fiscalía Indígena afirmó en un comunicado que el proyecto de ley es inconstitucional y podría causar la desaparición de algunas tribus indígenas en la Amazonía.

Brasil
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados