Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Responde! Alejandro Giammattei se posiciona respecto a la ley que prohíbe el matrimonio homosexual y el aborto

El Congreso de Guatemala aprobó por amplia mayoría la “Ley para la Protección de la Vida y de la Familia”.

Alejandro Giammattei
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, ha pedido al Congreso que archive la “Ley para la Protección de la Vida y de la Familia”. En esta se prohíbe el matrimonio homosexual y eleva las penas de cárcel por aborto. Ante ello, el mandatario guatemalteco advirtió que la vetará si es enviada para su promulgación. Esta reforma ha sido aprobada de manera inesperada por amplia mayoría. 

La noche del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los legisladores avalaron por amplia mayoría la “Ley para la Protección de la Vida y de la Familia”. En esta se castiga con hasta 25 años, desde un máximo previo de 10 años, el aborto. Por esta razón, se endurece la decisión por parte de las mujeres sobre su cuerpo y de las condiciones para realizarlo. Este solo se podrá dar en caso de que la vida de las mujeres esté en peligro.

Alejandro Giammattei revela que  la ley viola la Constitución de Guatemala

Giammattei dijo que la ley viola la Constitución de Guatemala y dos convenciones en las que Guatemala es signataria. “Me he comunicado con la presidenta del organismo legislativo para solicitarle que el Congreso mande a archivar esta ley y, en caso contrario, he decidido que si esa ley llega a mi despacho la misma será vetada”, expresó el mandatario en un video transmitido en sus redes sociales y citado por Reuters.

Innegablemente, la inverosímil norma fue condenada por grupos de la comunidad LGBTIQ+ y por el procurador de derechos humanos de la nación centroamericana, Jordan Rodas. El funcionario aseveró que promovería una acción de inconstitucionalidad. Activistas se han manifestado en las calles en su contra. Pese a ello, la recomendación del ejecutivo de archivar la ley debe ser discutida la próxima semana en el Congreso de Guatemala.

Por su parte, la ley prohíbe fomentar “en la niñez y adolescencia” programas de diversidad sexual, “la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad“, según su texto. Además, señala que ninguna persona podrá ser perseguida penalmente “por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género”.

Guatemala
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados