Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Todo decidido? Encuestas presidenciales en Colombia ya tendrían un claro ganador

La mira de los comicios se centró en Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La mirada de Colombia estuvo atenta el domingo para conocer al ganador de las encuestas en las votaciones. El exalcalde izquierdista de Bogotá Gustavo Petro, el político de derecha Federico Gutiérrez y el matemático de centro Sergio Fajardo ganaron sus respectivos lugares en las boletas presidenciales. Pero las encuestas revelan que el fundador de “Colombia Humana” está a la cabeza. 

Las tres consultas para definir a igual número de candidatos para los comicios presidenciales de mayo se realizaron paralelamente a las elecciones legislativas. Petro, quien fue militante de la desmovilizada guerrilla del M-19, lidera todas las encuestas para la primera vuelta. Alcanzó más de un 80 por ciento de los votos (4.05 millones de sufragios) con un 90% de las mesas de votación escrutadas. 

Asimismo, la información de Reuters revela que Gutiérrez, exalcalde de Medellín, ganó la consulta de la coalición derechista Equipo por Colombia con un 54.3 por ciento de los votos, más de 1.9 millones de sufragios. Por su parte, Fajardo, exgobernador del departamento de Antioquia y exalcalde de la ciudad de Medellín, logró un 33 por ciento de los votos, más de 659 mil sufragios, en la Coalición de Centro Esperanza.

El actual partido del actual presidente derechista Iván Duque y que dirige el expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático, eligió previamente a Óscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial para la primera vuelta de mayo. La votación también definió los partidos que tendrán el eventual control de un desprestigiado Congreso de 108 senadores y 187 representantes a la Cámara de Colombia

El Congreso de Colombia se divide de manera importante 

Los primeros escrutinios mostraban que ningún partido obtuvo la mayoría en las elecciones legislativas. Con casi un 90 por ciento del conteo, la izquierda obtenía más de 5 millones de votos, la derecha superaba los 3.5 millones de sufragios, mientras que el centro lograba 1.9 millones de acuerdo con los datos entregados por la Registraduría Nacional. Unos 38,8 millones de electores estaban habilitados para sufragar en el país de 50 millones de habitantes que registra una elevada abstención al voto.

Gustavo Petro
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados