Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Deleznable! Revelan que el Ejército y la Marina sabían del ataque a estudiantes de Ayotzinapa en México y no lo evitaron

Este ha sido uno de los casos más importantes donde desaparecieron 43 estudiantes de una Normal.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Ante el asombro del mundo, se ha revelado que el Ejército y la Marina de México tenían conocimiento de que 43 estudiantes de Ayotzinapa serían secuestrados en 2014 por criminales. Al deleznable hecho se suma que ocultaron información que podría haber conducido a su paradero, según un nuevo informe divulgado el lunes por investigadores del caso que acaparó la mirada del mundo. 

Material nuevo obtenido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un comité encargado de hacer una investigación paralela sobre el caso, reveló que la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército mantuvieron en secreto a los estudiantes. Y no solo eso, ya que los criminales eran vigilados en tiempo real cuándo los jóvenes fueron atacados por policías y delincuentes.

Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue 

“Autoridades de seguridad tenían en curso dos procesos de inteligencia, uno en seguimiento a las acciones del crimen organizado en la zona y otro sobre los estudiantes”, señala el Grupo en el informe sobre los eventos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, según documentos desclasificados en noviembre pasado por el gobierno de México.

“Es tan difícil comprender cómo y por qué ese seguimiento cesó en horas cruciales cuando ocurrió la desaparición forzada”, agregó el informe sobre los hechos en la comunidad de Iguala, en el estado Guerrero, con los estudiantes de magisterio de la escuela rural Ayotzinapa. En los documentos oficiales a los que tuvo acceso el GIEI se encontraron conversaciones de militares informando a sus superiores los pasos que seguían los alumnos hasta que llegaron a Iguala y sus alrededores. 

Los jóvenes iban a ir a una protesta en Ciudad de México. La Semar y el Ejército no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters. Las Fuerzas Armadas negaron por años que tuvieran información sobre operaciones realizadas ese día y sobre los jóvenes, aún desaparecidos, señala el informe. “Interceptaciones de comunicaciones (…) podría haber guiado la búsqueda de los estudiantes”, agregó.

Ayotzinapa
Fuente: @isalemoficial en Instagram.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados