Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Terrible! Procuraduría y Fiscalía de Colombia investigan acusaciones por violación del Ejército a derechos humanos

Una operación militar en la que se reportó la muerte de 11 combatientes de las disidencias de las FARC.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha informado que la Fiscalía y la Procuraduría de Colombia comenzaron una investigación de posibles violaciones a los derechos humanos del Ejército. Lo anterior en una operación militar en la que se reportó la muerte de 11 combatientes de las disidencias de las FARC. Además, la comunidad ha señalado que también algunos civiles perdieron la vida. 

Se trata de la más reciente acusación contra el Ejército Nacional por una supuesta violación de derechos humanos en medio del conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados. El Ejército, que lidera la lucha contra las disidencias de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz de 2016, la guerrilla izquierdista del ELN y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de derecha tienen un largo historial de violaciones a los derechos humanos.

En Colombia no cede en la violencia 

Las acusaciones incluyen las ejecuciones de unos 6.400 civiles presentados como guerrilleros muertos en combate entre los años 2002 y 2008 cuando no lo eran, según la Jurisdicción Especial para la Paz. “Se desplazó al sitio de los hechos una comisión de fiscales especializados en derechos humanos, criminalistas, médicos forenses e investigadores que están haciendo la tarea de recolección de material probatorio y el trabajo de campo de la investigación”, contó a Reuters una portavoz de la Fiscalía General.

El Ejército informó que once disidentes de las FARC murieron el lunes en combates en una zona selvática del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, en el sur de Colombia. Esto en una ofensiva para recuperar la seguridad y el control territorial de una región estratégica para el narcotráfico. Pero habitantes de la zona aseguraron que se trató de un ataque y que entre los muertos se encuentran un líder de la comunidad, su esposa, un menor de 16 años y un dirigente indígena que no tenían vínculos con grupos armados ilegales.

“Resulta entonces necesario recordar que los ataques contra población civil se encuentran proscritos por el Derecho Internacional Humanitario“, aseguró la misiva del delegado para la defensa de los derechos humanos, Javier Sarmiento, en la que pidió información para aclarar los hechos. Grupos como Human Rights Watch y la oficina de derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitaron al Gobierno una investigación que esclarezca lo ocurrido garantizando el debido proceso y la justicia.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados