Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Con respaldo! Indígenas de Ecuador bloquean minería en la Amazonía con aval constitucional

Integrantes de la guardia indígena de la comunidad A’i Cofán se preparan para patrullar las orillas del río Aguarico.

Ecuador
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Después de la controversia derivada de las intenciones de empresas extractivistas de Ecuador sobre territorios indígenas, comunidades han logrado bloquear la minería en la Amazonía. Lo anterior tras tener el aval constitucional que les garantiza el derecho al consentimiento previo sobre proyectos extractivos en sus territorios o que afecten a su modo de vida.

Armados con lanzas y con el rostro pintado, integrantes de la guardia indígena de la comunidad A’i Cofán se preparan para patrullar las orillas del río Aguarico en la Amazonía ecuatoriana, listos para retirar equipos y llamar a la autoridad si encuentran mineros en su tierra ancestral. “Hemos estado recorriendo y al mismo tiempo documentando a las personas que ingresan”, expresó el coordinador de la guardia indígena, Nixon Andy, de 24 años. 

“Cuando encontramos personas extrañas en nuestro territorio dialogamos pacíficamente, pero si ya no hay un respeto, hay autoridades donde podemos denunciar”, agregó. El trabajo de la guardia se respalda en la decisión de la Corte Constitucional, que en febrero señaló que las comunidades indígenas tienen derecho al consentimiento previo sobre proyectos extractivos en sus territorios o que afecten a su modo de vida. Pueden vetar tanto los grandes como la operación de aquellos a pequeña escala.

Comunidades indígenas de Ecuador siguen en la lucha 

El éxito legal de los Cofán y los desafíos de otras comunidades están socavando las ambiciones de inversión del presidente Guillermo Lasso, quien quiere atraer capital extranjero a proyectos mineros y petroleros. La comunidad Cofán, ubicada en Sinangoe, cerca de la frontera con Colombia, lanzó su lucha contra la minería en 2017, argumentando que la industria estaba dañando el Aguarico, la fuente de alimento de 53 familias que viven en sus riberas.

Aún hay un desacuerdo sobre el alcance del fallo y la industria minera dice que es un cambio abrupto que afectará la inversión y creará más inestabilidad jurídica en Ecuador. “Ahora si alguna comunidad dice no, el Estado debe respetar y garantizar lo que nosotros queremos en nuestra casa”, refirió Wider Guaramag, líder de la comunidad. “Los dueños de casa somos los que sufrimos con la minería”, sentenció. 

Ecuador
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados