Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Difícil! Costa Rica vota para elegir presidente ante una contienda sumamente reñida

Las y los costarricenses han votado este domingo entre un cambio o la continuidad del sistema en balotaje.

Costa Rica
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Costa Rica ha efectuado sus elecciones este domingo para elegir al sucesor del presidente Carlos Alvarado. De esta forma, y según las últimas encuestas, el pueblo se encontraba dividido ante el riesgo de un cambio de modelo o preservarlo. Ante ello, se espera que a la brevedad se puedan dar los primeros resultados parciales que encaminen al ganador. 

En la campaña, Rodrigo Chaves, fugaz ministro de Hacienda y exfuncionario del Banco Mundial (BM), adoptó un estilo combativo y adelantó que podría usar referéndums para eludir al Congreso, ganando simpatías en casa y comparaciones afuera con otros líderes populistas como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump o el mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Rodrigo Chaves lidera las encuestas en Costa Rica 

Su rival, el exgobernante centrista José María Figueres, promete cambios desde adentro de una de las democracias más estables y longevas de América. Pese a ello, enfrenta una fuerte resistencia del electorado por señalamientos de presunta corrupción. Chaves, de 60 años, lidera la intención de voto con un 41% de las preferencias. Figueres, de 67 años, obtiene el 38%, según un sondeo de la estatal Universidad de Costa Rica publicado el martes. 

Según Reuters, la jornada electoral, que transcurría con normalidad pero baja afluencia de votantes, terminará a las 18.00 hora local (0000 GMT del lunes). Los primeros resultados se esperan a partir de las 20.00 hora local desde la sede del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). “Si la gente sale a votar esto va a ser una barrida, un tsunami”, dijo Chaves tras ejercer su voto. “La gente piensa que el progreso está de este lado, el retroceso, el despilfarro y el desperdicio y la corrupción están del otro”, agregó.

Chaves propone atacar la corrupción mediante un plan que retribuiría con dinero a quienes denuncien estos actos y que penalizaría a quienes no lo hagan, así como un paquete de decretos ejecutivos para abaratar servicios y bienes básicos. Por su parte, Figueres, cuyo padre fue presidente de Costa Rica durante tres periodos no consecutivos, propone bajar el desempleo y hacer crecer el Producto Interno Bruto (PIB) mediante el impulso de economías verdes, así como prohibir la exploración de hidrocarburos.

Costa Rica
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados