Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

México afirma que vacunas de coronavirus deberían tener algo más que una exención de propiedad intelectual

El acuerdo OMC necesita algunos ajustes para poder prevenir futuras pandemias.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- México ha señalado que el acuerdo en OMC que tiene como premisa las vacunas contra el coronavirus podría tener “algo de exención” de propiedad intelectual (PI). Además, las autoridades sanitarias mexicanas también han indicado que se deberían tener complejos procesos de logística y comercio que estén asociados al acceso a las dosis. Esto para ayudar a preparar al mundo ante nuevas y futuras pandemias

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), India y Sudáfrica alcanzaron a mediados de marzo un consenso sobre elementos clave de la tan buscada exención de la PI para las vacunas, entre ellos, si la vigencia sería de tres o cinco años. El representante de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Angel Villalobos, dijo a Reuters en un reciente entrevista que un acuerdo entre esos cuatro países que pueda ser presentado para discusión y aprobación de los 164 integrantes del organismo debe ser integral y cuidar que la exención de la PI no afecte la inversión en innovación.

México se prepara para futuras pandemias 

México esperaría que si se llega a una respuesta completa debería tener las dos partes, posiblemente algo de exención, si es que se llega a un acuerdo (…) y, lo otro, la parte comercial es muy, muy importante”, expresó. “Se tiene que acordar ese paquete completo”. Según el acuerdo tentativo entre los cuatro integrantes clave de la OMC se renunciará a los derechos de PI sobre los ingredientes y procesos necesarios para la fabricación de vacunas, una medida destinada a conceder conocimientos técnicos fundamentales a muchos países que no los tienen, especialmente para las vacunas avanzadas de tipo ARNm.

El texto establece que la exención solo sería para miembros de la OMC que hicieron menos del 10% de las exportaciones mundiales de dosis en 2021, no incluye tratamientos o pruebas de Covid-19. “Lo deseable es que después de esta experiencia (pandemia) sí se tengan capacidades de producción de vacunas en distintas partes del mundo”, señaló Villalobos citando a otras regiones como África. “Es algo que la industria lo tiene muy claro”, añadió.

Cuestionado sobre si las herramientas en OMC sobre esas licencias podrían ayudar a avanzar en el tema, Villalobos opinó que contribuirían de forma importante pero que podrían ser ajustadas para ser más efectivas. “Lo que yo he leído de esta propuesta no oficial, es que en cierta manera apuntala a hacer más eficiente eso que existe, esa flexibilidad que ya se tuvo desde la Ronda Doha“, sentenció.

AMLO
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados