Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Lamentable! Informan que violencia contra periodistas en México se ha incrementado en el gobierno de AMLO

El asesinato hacia la prensa mexicana se ha disparado de manera alarmante.

AMLO
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha informado que la violencia contra periodistas en México se ha incrementado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los niveles se han disparado de manera alarmante durante la administración actual, según un informe publicado el martes. La cifra se ha acrecentado en un 85 por ciento respecto a la primera mitad del mandato de su predecesor Enrique Peña Nieto

El reporte llega en momentos en que enfrenta una racha de muertes de periodistas que ha suscitado críticas tanto de medios locales como de legisladores estadounidenses. Mientras López Obrador utiliza regularmente sus conferencias matutinas para hablar en contra de la prensa. Incluso criticó a los medios un promedio de seis veces al mes en 2021, de acuerdo con la organización internacional de protección a la prensa Artículo 19.

A mediados de marzo, AMLO criticó al Parlamento Europeo, que condenó en una resolución la situación de la prensa en el país latinoamericano, uno de los más peligrosos del mundo para ejercer, y la calificó de “calumniosa” y “falsa”. Solo en 2021, se denunció un caso de violencia contra la prensa cada 14 horas de media. De ellos, dos de cada cinco estaban relacionados con funcionarios del gobierno.

Violencia física y el acoso durante el sexenio de AMLO 

“La continua violencia contra la prensa es el resultado de gobiernos ausentes, tanto el actual como los pasados, que han sido incapaces de impedir la violencia, de garantizar medidas de no repetición, de investigar los crímenes contra la libertad de expresión y de reparar el daño”, señala el texto. “Por el contrario, agreden directamente a los medios mediante el estigma, la violencia física y el acoso, entre otros agravios”, añadió.

Según Reuters, el informe dice que hubo 1,945 ataques de este contra los medios, incluyendo 25 homicidios, en los primeros tres años y un mes del sexenio de AMLO. Esto se compara con los 1,053 ataques, incluyendo 15 asesinatos, en el mismo periodo del mandato de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Los tres primeros meses de 2022 fueron los más letales para los periodistas, con ocho muertes, desde que Artículo 19 empezó a llevar la cuenta en 2000.

Periodistas
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados